Los beneficios de las manualidades en las personas mayores

Los beneficios de las manualidades en las personas mayores

Cuando llega la jubilación, muchos mayores tienen demasiado tiempo libre, el cual no saben en qué emplear y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer y se llega a tener una depresión al ya no sentirse útil. Una manera de evitar esto es realizando manualidades que mantengan a las personas entretenidas y ocupadas durante largos periodos de tiempo.

Hay manualidades que necesitan instrumentos específicos, pero con ingenio y paciencia, se puede realizar casi cualquier objeto con materiales que están al alcance de todos, tanto económicamente como para cualquier edad y salud.

 

Las manualidades forman parte del envejecimiento activo.

 

¿Qué beneficios aportan las manualidades a las personas mayores?

 

Las manualidades proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma. Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.

 

La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido. 

 

Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendo mantenerse el mayor independiente.

 

Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria. Mejora la socialización de los mayores, ya que este tipo de tareas se pueden realizar entre varias personas si son manualidades de mayor complicación y tamaño, pudiendo realizarla con familiares u otras personas de cualquier edad.

 

¿Qué manualidades hacer?

 

Antes de ponerse a realizar alguna manualidad, los mayores deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.

 

Hay que tener en cuenta el deterioro en las capacidades manuales y de visión, ya que hay riesgo de cortarse, por lo que habría que hacer manualidades más simples.

 

Sin embargo, con paciencia, esfuerzo y un poco de ayuda, los mayores pueden realizar casi cualquier manualidad, manteniendo las capacidades físicas activas durante mucho más tiempo, ayudando a permanecer independiente en el día a día.