Cuidar a una persona con Alzheimer

Cuidar a una persona con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca diferentes alteraciones en las personas que lo padecen. Estos cambios se presentas principalmente el ámbito cognitivo pues se producen alteraciones del lenguaje, en la memoria, en la capacidad de atención y otros procesos cognitivos. Funcional ya que la persona afectada pierde autonomía para la realización de actividades cotidianas como vestirse. Además se producen cambios en el comportamiento, malestar, ansiedad, cambios de humor, agresividad o sensación de estar perdido, son algunos.

 

A la hora de cuidar a una persona con Alzheimer deben tenerse en cuenta ciertas cosas para mantener la mejor calidad de vida posible:

En la alimentación es muy importante establecer una rutina, aunque no solo en la alimentación ya que es recomendable que se hagan procesos rutinarios en cualquier actividad que se realicé. Se deben establecer unas horas de comida y en el mismo lugar. Se debe facilitar la ingesta con alimentos de fácil deglución o partidos previamente y además el número de cubiertos debe reducirse al necesario.

En cuanto a la comunicación debe buscarse en todo momento la forma de que el enfermo le entienda y hacer el esfuerzo por entenderle. Para ello se deben escoger palabras sencillas y frases cortas. Se deben reducir las distracciones y el ruido para ayudarle a concentrarse. Se le debe dar tiempo para responder y en el caso de tener dificultad para encontrar las palabras ayudarle.

El hogar debe ser entorno seguro pues la pérdida de la memoria, y de la coordinación física aumentan el riesgo de sufrir lesiones en el hogar como caídas. Se deben evitar realizar cambios en la decoración pues esto pueden generar episodios de desorientación y es aconsejable colocar elementos estratégicos que le recuerden donde está en cada estancia del hogar.

En tareas cotidianas como vestirse se debe buscarse la forma de facilitar el proceso. En el armario debe estar la ropa necesaria y se deben adaptar las prendas para evitar limitaciones como sustituir botones por adhesivos. A la hora del baño es importante crear un ambiente cómodo ya que para algunos enfermos es una parte que genera situaciones de confusión, es recomendable decirle a la persona que se va a hacer paso a paso y se debe tener todo lo necesario preparado y a mano pues nunca se le debe dejar solo al enfermo en el baño. Es recomendable que se utilicen sillas especiales para duchas y barras para agarrarse.

Se deben aprovechar y potenciar las habilidades de la persona afectada pues en el caso de poder realizar diferentes tareas, por muy sencillas que sean, genera un aumento en la autoestima muy positivo.

 

Para llevar a cabo estos cuidados es recomendable confiar en empresas de ayuda a domicilio como Tu Mayor Amigo ya que la enfermedad del Alzheimer implica mucha flexibilidad y adaptabilidad a la persona afectada para prestarle la mayor atención y poder comprender el proceso.