Cuidar la diabetes

Cuidar la diabetes

La diabetes se origina cuando nuestro cuerpo no utiliza correctamente la insulina o no la genera. La insulina sirve para transformar la glucosa que nuestro cuerpo produce al convertir los alimentos que consumimos en glucosa, luego cuando no se produce insulina o el cuerpo no la emplea correctamente se origina la diabetes, que ocasiona que haya niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal. La diabetes se puede controlar y los problemas asociados a la misma se pueden prevenir o evitar llevando a cabo determinadas medidas para evitar los riegos asociados a esta enfermedad.  

 

Existen dos tipos de diabetes. Por un lado esta diabetes tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina. Es más común en niños y jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad, las personas que padecen este tipo de diabetes su tratamiento requiere de insulina diariamente. Por otro lado quien padece la diabetes tipo 2 genera insulina pero su cuerpo no la utiliza correctamente. Este ultimo tipo de diabetes es la más frecuente en la tercera edad y principalmente esta causa por falta de actividad y sedentarismo, obesidad  y una nutrición inadecuada. Su tratamiento muchas veces es mediante medicamentos antidiabéticos y el cuidado de diferentes aspectos como la alimentación. Algunos de sus síntomas más comunes son fatiga, cansancio y hambre continuos, sed en exceso, problemas de visión o cicatrización lenta

 

Para controlar la diabetes puede llevarse a cabo determinadas medidas que ayudaran a sentirse mejor y evitar otras enfermedades que provoca la diabetes como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y problemas de visión:

 

Es importante mantener una alimentación sana, determinados alimentosayudan a equilibrar los niveles de glucosa. Las espinacas, coles o berzas, pescados ricos en omega 3 como el salmón, el atún, la sardina, la trucha y la anchoa. El tomate por su poder cicatrizante. Las nueces y cítricos como la naranja y el limón te ayudaran a controlar tu diabetes. Es recomendable mantener un peso adecuado.

 

Es esencial realizar actividades físicas diarias ya que contribuye a mejorar los niveles de glucosa. Un paseo de entre 45 min y 1 horas a un ritmo medio es suficiente. Nadar, montar en bicicleta, el baile… son otras actividades que te ayudaran a controlar la diabetes. Lo importante es mantenerse activo y huir del sedentarismo que agravaría la situación, por lo tanto no debe realizarse ejercicio en exceso que tenga otras consecuencias, sino que debe adaptarse a las posibilidades de cada individuo.

 

Se debe llevar un seguimiento de la enfermedad y del tratamiento. Realiza a menudo mediciones de los niveles de glucosa en sangre, debe consultarse al médico cuando es recomendable que se realicen estas pruebas y debe comunicársele al mismo el resultado. Es muy importante tomarse la medicación para controlar la diabetes y la inyección de insulina siguiendo las recomendaciones de las horas prescritas por el médico. 

 

Cuida la diabetes, es una enfermedad que puede provocar grandes daños en el cuerpo si no se controla. Tu Mayor Amigo se encarga de realizar un seguimiento del consumo de la medicación y de los niveles de glucosa, así como deproporcionar una alimentación adecuada  y ayudar a mantener una vida activa.