El Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez para concienciar de un problema mundial

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez para concienciar de un problema mundial

Se estima que para el 2.025 cerca de 1.200 millones de personas sean mayores de 60 años, y de ellos sobre un 5% habrán recibido algún tipo de maltrato o abuso. Por lo tanto, el maltrato a mayores se puede considerar un problema social mundial ya que vulnera los derechos humanos de millones y millones de personas mayores, que se merecen el mismo o mayor respeto y dignidad que el resto de personas de menor edad.

 

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez, que se celebra en Junio, es una oportunidad para dar visión a este problema y crear conciencia social sobre él para eliminarlo.

 

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU:

 

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.»

 

El paso de los años hace que las personas pierdan facultades tanto físicas como cognitivas, pasando a ser dependientes de sus familiares o de terceras personas, que en muchos casos, los responsables no saben cómo hacer frente a la situación, creándose situaciones en las que no saben cómo actuar y los responsables descargan su frustración en el mayor de forma no intencionada.

 

Muchos de los maltratos se producen dentro de casa, por parte de los familiares, y éstos no son conscientes del daño tanto físico como psicológico que están causando sobre el mayor, por lo que muchos de los maltratos o abusos son difíciles de detectar y paliar.

 

Por lo tanto, en lo últimos años, las organizaciones y profesionales de servicios sociales imparten talleres para concienciar sobre este grave problema, para que las personas con mayores a cargo sepan cómo actuar y atender a las personas dependientes, evitando toda forma de maltrato o abuso.