Día Internacional de las Personas de Edad

Día Internacional de las Personas de Edad

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”, día que este año celebra su 25ª edición.

 

En 1.990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, habiendo una temática distinta cada año y celebrando distintos eventos conmemorativos en varios países sobre la temática correspondiente.

 

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

 

Actualmente, cerca de 700 millones de personas son mayores de 60 años, y se espera que para 2.050 más del 20% de la población mundial supere esa edad, es decir, más de 2.000 millones personas. Esto demuestra que los mayores son una pieza esencial en la sociedad, a la cual no siempre se le tiene tan en cuenta como se debería.

 

El aumento del porcentaje de personas mayores de 60 años en la población mundial hace que sea necesario un aumento en la atención que se les presta, haciéndoles cada vez más partícipes en el funcionamiento de la sociedad, y que a través de mecanismos como la silver econonomy, proporcionales una mayor calidad de vida y bienestar.

 

Los mayores cada vez son más importantes en las sociedades urbanas, y las sociedades urbanas en los mayores, por ello el Día Internacional de las Personas mayores de 2.015 tiene el objetivo de que el papel de las personas de edad “es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”, ya que se espera que casi la mitad de los 2.000 millones de personas mayores de 60 años que haya en 2.050, viva en entornos urbanos.

 

Estos datos muestran con claridad que hay que poner todos los medios posibles para que los mayores sigan siendo partes activas e importantes de la sociedad. Proporcionándoles todos los servicios para que sean activos físicamente e independientes toda su vida, pudiendo tener la oportunidad de acceder a educación, viviendas adecuadas y asequibles, transporte, etc.

 

También es importante que lo mayores no se sientan solos en los entornos urbanos, al igual que en los rurales, y para ello es necesario que tengan facilidad para poder disfrutar de servicios de calidad que les ayuden a mejorar su calidad de vida pero sin perder su independencia.

 

Entre todos podemos construir el futuro que queremos