Cómo ejercitar la memoria I

Cómo ejercitar la memoria I

No importa como haya sido nuestra actividad mental a lo largo de nuestra vida, llega un momento en el que conviene comenzar a realizar ejercicios específicos para ejercitar la memoria y no perderla con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que este problema no está siempre relacionado con una patología o enfermedad, sino que es una cuestión inherente al envejecimiento humano, en mayor o en menor medida. Según nuestra experiencia, como empresa de ayuda a domicilio en Madrid, sabemos que es fundamental realizar algunos ejercicios básicos para ganar el pulso a la edad y conseguir un envejecimiento activo. Tener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, con moderación, son cuestiones fundamentales para ganar en salud y en calidad de vida, sea cual sea nuestra edad.

El paso de los años tiene un precio muy alto para el organismo humano, la pérdida de memoria es una de las consecuencias más habituales del envejecimiento. Para tratar de evitarlo, la mejor prevención es ejercitar la memoria a lo largo de nuestra vida, pero sobre todo cuando se llega a la tercera edad.

En Tu Mayor Amigo estamos acostumbrados a compartir ratos y experiencias con nuestros mayores, por lo que podemos señalar que existen algunos factores que pueden empeorar el proceso de pérdida de memoria.

  • Es totalmente normal perder capacidad auditiva con los años, muchas personas se aíslan cuando esto ocurre, al sentirse vulnerables por no escuchar o sentir vergüenza por necesitar que su interlocutor repita el mensaje hasta que puedan escucharlo. Este hecho provoca que paulatinamente se dañe su capacidad de comprensión.
  • Llega un punto en la vida en el que es habitual perder a seres queridos al llegar a cierta edad, el duelo por la pérdida de personas importantes en nuestra vida puede sumirnos en una depresión. Este estado puede desencadenar la falta de atención y desinterés, dejando de recordar ciertas cuestiones.
  • Cuando una persona mayor tiene que realizar numerosas tareas y se ve desbordado o siente que ha perdido capacidades, que le impiden llevar a cabo determinadas labores, pueden sentir estrés o ansiedad que merman su capacidad de retención.

Desde nuestro servicio de ayuda a domicilio en Madrid hemos visto, en muchas ocasiones, que algunas tareas específicas para ejercitar la memoria pueden dar grandes resultados, mejorando la capacidad de retención y atención de nuestros mayores. Profundizaremos más sobre estas cuestiones en un próximo post.

Enviar un Comentario