Cómo gestionar la demencia de un familiar con los niños

Cómo gestionar la demencia de un familiar con los niños

Los niños son curiosos y espontáneos por naturaleza. Hacen travesuras y muestran interés por todo aquello que les rodea. Observan, expectantes, todas las cuestiones que forman parte de su día a día. Por ello, es importante compartir con los más pequeños de la casa todos los asuntos que forman parte del entorno familiar. Como empresa especializada en servicios de asistencia domiciliaria en Madrid queremos aportar algunos consejos sobre cómo explicarles a los niños que uno de sus abuelos padece una enfermedad mental o una demencia.

Lo más importante de todo, en estos casos, será tratar el tema con la mayor naturalidad posible. Es importante hablar del tema en casa cada vez que sea necesario. Saber cómo se siente y qué necesita en cada caso cada uno de los miembros de la familia ayudará a gestionar la situación de la mejor forma posible. Evitar los tabúes es el mejor modo de que los niños asuman con naturalidad lo que ocurre.

La mejor manera de gestionarlo es con cariño y utilizando un lenguaje sencillo para que los niños puedan entenderlo y sepan que es importante atender, cuidar y dar cariño al abuelo. Una de las claves para sobrellevar el tema es tener en cuenta los rangos de edad de los más pequeños. Algunas palabras o nombres de enfermedades pueden resultar demasiado complicados. Evidentemente, no será lo mismo hablar de esta situación con un niño de 5 años que con uno de 12.

A edades tempranas lo importante es explicar a los niños que el abuelo “no se encuentra bien”, por lo que habrá que cuidarlo mucho y tratarle con cariño. Sin embargo, a medida que crecen habrá que aportar más información sobre la dolencia, sus síntomas o tratar cuestiones como que el abuelo pueda comportarse de forma extraña en algunas ocasiones.

Los cuentos son una buena herramienta para hablar sobre las enfermedades y demencias más comunes. Adaptando, además, la información a cada rango de edad. Sin duda, es un buen método para explicar a los niños qué le pasa al abuelo mediante un hábito tan adecuado como la lectura.

Desde Tu Mayor Amigo queremos destacar que la vida en familia es la mejor medicina para las personas que se ven aquejadas por algún problema mental o degenerativo. Gestionar el tema de forma adecuada será esencial para que la vida siga su curso habitual, normalizando las situaciones. Finalmente, tenemos que recordar que los niños suelen imitar acciones y comportamientos, por lo que los adultos siempre debemos ser un buen ejemplo para ellos. 

Enviar un Comentario