La importancia del envejecimiento activo en la sociedad

La importancia del envejecimiento activo en la sociedad

Los avances en la tecnología hacen que la esperanza de vida de las personas sea cada vez mayor, y todas las personas nos vamos deteriorando físicamente con la edad. Es ahí donde aparece el concepto de “envejecimiento activo”, algo fundamental para que los mayores sigan siendo parte activa de la sociedad tanto social como físicamente.

 

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?                

 

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud:

“el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Es decir, proporcionar todos los medios para que los mayores puedan desarrollar todo su potencial físico y ser partícipes en la sociedad durante todos sus años de vida.

 

El envejecimiento activo busca que los mayores se desarrollen personalmente en la última etapa de la vida, que tengan la mayor calidad de vida posible, siendo una vida saludable, participativa y segura.

 

El envejecimiento activo se desarrolla a través de distintas actividades, tanto recreativas, como culturales, sociales, educativas, etc., buscando en todo momento un bienestar físico y social de los mayores.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?

 

La importancia del envejecimiento activo es dotar a los mayores de una vida más larga, con mejor salud y que sean independientes, proporcionándoles posibilidades de formación y de disfrute de la vida que le acerquen a la sociedad y les mantenga activos.

 

Para poder desarrollar un envejecimiento activo, es fundamental que las personas que aún no han llegado a la tercera edad lleven unos estilos de vida saludables, practicando ejercicio, no fumando, etc., para que así cuando sean mayores tengan una salud de hierro. El envejecimiento activo también es importante para evitar el empeoramiento cognitivo, y ello se puede solucionar a través de realizar actividad intelectual.

 

Es importante porque los mayores forman un papel esencial en la sociedad debido al elevado número de personas que forman el colectivo de los mayores, además de lo fundamentales que son en sus familias. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de relaciones sociales, de la participación en la sociedad y que los mayores sean productivos socialmente.

 

El envejecimiento activo mejora la calidad de vida de las personas mayores de hoy, que seremos nosotros mañana, y para ello proporciona mecanismo para seguir siendo independientes y vivir en bienestar toda la vida.