La importancia de la psicogerontología

La importancia de la psicogerontología

Está claro que las necesidades de las personas de la tercera edad abarcan muchas parcelas como por ejemplo la psicológica. Como profesionales del cuidado de personas mayores a domicilio queremos dedicar este nuevo post del blog a repasar algunas razones de peso por las que se debe incluir una correcta atención psicogerontológica en centros como el nuestro.

La psicología del envejecimiento implica abordar ciertos cambios que son inevitables a medida que las personas van cumpliendo años. Lo primero a tener claro es que, mientras que la gerontología es una ciencia multidisciplinar, la psicogerontología es una especialidad de la psicología. Dicho de otro modo, la ciencia del envejecimiento es algo multidisciplinar, una subdisciplina dentro de la psicología que se centra en el estudio del envejecimiento para promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores.

El envejecimiento es un proceso que se produce a varios niveles: biológico, psicológico y social. Diversos estudios de campo han probado que es sumamente importante en esta época de la vida reforzar cuestiones como la autoestima, la autodeterminación, la salud subjetiva o la satisfacción. No solo como algo que puede aumentar la longevidad, sino también la calidad de vida. Como hemos dicho varias veces en el blog de Tu Mayor Amigo, a nivel cognitivo, conductual y emocional se producen una serie de cambios que es importante abordar de la mano de personal especializado. Existen una serie de tareas que se pueden poner en marcha para reforzar la identidad, la autoestima y la autoeficacia de las personas en situación de dependencia.  

En esta línea, la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG), creada en 2013, trata de sensibilizar acerca de la necesidad de abordar un enfoque interdisciplinar. Entre otras cosas, incluyendo la esfera psicológica en la atención a los mayores y a sus cuidadores durante las distintas fases y aspectos del envejecimiento. En esta tarea, los psicogerontólogos tienen un importante papel en centros gerontológicos residenciales y de día.

Como decíamos antes, los avances que se puedan producir en esta disciplina atañen a profesionales de muy diversa naturaleza. Por ejemplo, a médicos, psiquiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales. etc. Todos han de tener clara la importancia de la psicogerontología como estudio y abordaje de los aspectos psíquicos del envejecimiento normal y patológico. Desde todas sus vertientes: preventiva, curativa y de rehabilitación.

Enviar un Comentario