La importancia del respiro familiar en vacaciones

La importancia del respiro familiar en vacaciones

Lo más habitual cuando tenemos que cuidar a una persona dependiente es olvidarnos de nuestras propias necesidades, prescindimos de las vacaciones y de todo nuestro tiempo libre. Ser cuidador es una tarea muy sacrificada, afortunadamente, existen programas de respiro familiar para que encuentres alternativas y también puedas cuidar de ti mismo. Descansar y disfrutar de vacaciones resulta fundamental para evitar que el bienestar físico y psicológico del cuidador se vea afectado. Siempre puedes buscar un centro especializado para unos días o contratar un servicio de enfermeras a domicilio en Madrid que te permita hacer aquello que más te gusta durante las vacaciones.

Habitualmente, un cuidador familiar puede sentirse culpable de tomarse unas vacaciones, sin embargo, este período de oxigenación es esencial para no desarrollar el síndrome del cuidador quemado, burn out. Hablamos de un descanso, más que merecido, que resulta básico para evitar sobrecargas que supongan un riesgo para su propia salud y estabilidad emocional. Para conseguir este respiro familiar y cargar las pilas de energía, se puede optar por diferentes opciones como son: contratar un servicio de ayuda a domicilio, recurrir a un centro de día.

El respiro familiar está recogido en el artículo 25.3 de la Ley de Dependencia, respaldando el derecho a un respiro temporal para cuidadores no profesionales. En estos casos, las familias pueden optar por un servicio de cuidado temporal de calidad que les permita recuperarse de una enfermedad, descansar cuando sea necesario y desconectar por su propio bienestar personal.

Es importante reponer fuerzas para continuar estando cerca de nuestros seres queridos. El descanso es una necesidad, no deberíamos renunciar a ello. Este tiempo de relax, de autonomía, nos permite identificar lo mejor de nosotros para poder aportárselo a aquellos que más queremos.

Sin embargo, estas “vacaciones” también pueden ser positivas para la persona dependiente, ya que conocerá gente nueva y realizará actividades diferentes a las cotidianas. Desde Tu Mayor Amigo queremos destacar los principales beneficios del respiro familiar para las personas dependientes:

  1. Durante unos días recibirán cuidados profesionales y exclusivos.
  2. Probará nuevos tratamientos y terapias, que pueden ser muy beneficiosos para ellos y a los que no tienen acceso dentro del entorno laboral.
  3. Realiza nuevas actividades, totalmente diferentes a las habituales en su rutina diaria.
  4. Recibe los cuidados necesarios durante la época de ausencia del cuidador familiar.