Los videojuegos son buenos para los mayores

Los videojuegos son buenos para los mayores

Los videojuegos ya no son cosa de niños y adolescentes, y es que gracias al avance de la tecnología y su simplificación, cada vez es más habitual encontrar a personas mayores jugando con consolas o con tablets.

 

Varias universidades, entre ellas una de California o la UNED, han realizado estudio sobre la influencia de los videojuegos en las personas mayores, llegando a resultados muy satisfactorios.

 

Beneficios de los videojuegos en las personas mayores

 

Además de ser una fuente de ocio para pasar el tiempo libre, los videojuegos son beneficiosos para los mayores, tanto para sus capacidades físicas como cognitivas, siendo una gran fuente de entrenamiento del cerebro.

 

En cuanto a las capacidades cognitivas, los videojuegos mejoran o palian los efectos de la edad, ya que sirven para que los mayores ejerciten y mejoren su memoria, además de mejorar la capacidad de realizar varias tareas a la vez. También mejoran la capacidad de concentración, así como de aislarse de elementos de distracción o ruidos ambientales cuando se está realizando una tarea, mejorando la atención.

 

Para las capacidades físicas, los videojuegos son una buena manera de mantener el tono muscular y realizar ejercicio, mejorando la motricidad y evitando enfermedades como la artrosis. Además, pueden aumentar la capacidad visual.

 

Los videojuegos también son una gran fuente de sociabilización, ya que la mayoría de los juegos y consolas están diseñados para jugar varias personas a la vez, aumentando la competitividad y el buen humor. Otra forma de disfrutar de los videojuegos, es por ejemplo, echando partidos contra los nietos, lo que afianzará la relación entre abuelos y nietos.

 

Tipos de videojuegos para los mayores

 

En las tablets existen miles de aplicaciones o juegos de todo tipo que son beneficiosos para las personas mayores y que son gratis o cuestan muy poco. Los videojuegos de las consolas son algo más caros, pero proporcionaran horas y horas de entretenimiento y salud. Los juegos más recomendables son los que ejercitan la mente y el cuerpo.

 

  • Juegos de memoria y de lógica: todos aquellos que se basan en realizar cálculos, puzles, encontrar figuras y parejas, rompecabezas, preguntas, etc. Sirven para estimular los procesos cognitivos manteniendo activo y despierto al cerebro.
  • Juegos de observación: los que se basan en encontrar objetos o diferencias. Estimulan la agudeza visual y la concentración y memoria.
  • Juegos de actividad física: cuentan con un monitor virtual que irá guiando sobre los ejercicios que hay que realizar y cómo hay que hacerlos. Existen consolas que incluso aportan material para realizar esos ejercicios.