Los siete pilares para evitar el cáncer

Los siete pilares para evitar el cáncer

El 4 de Febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad de la que nadie está libre de poder desarrollar, pero con unos hábitos de vida saludables, se puede reducir el riesgo.

 

Actualmente, Tu Mayor Amigo colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer, para, entre todos, evitar a esa maldita enfermedad y vencerla de la mejor forma posible.

 

El director científico en el Instituto Catalán de Oncología, José Ramón Germà Lluch, cuenta en su libro ‘Los siete pilares anticáncer’ (Planeta, 2016) cómo evitar que aparezca la enfermedad.

 

Los siete pilares anticáncer

 

Lo primero, y más importante, es ser consciente que muchos de los cánceres se pueden curar, pero para ellos es necesario, e indispensable, afrontarlos con positivismo, con ganas de vencer esa batalla. Del cáncer se sale.

 

A continuación, los siete aspectos básicos para evitar el cáncer:

 

1. Detectar la enfermedad

Las revisiones médicas paulatinas, las vacunaciones, etc., son clave para una detección a tiempo del cáncer, y con ello poder curarlo a tiempo. De hecho, está demostrado que revisiones periódicas sirven para detectar los cánceres incipientes de mama, cuello uterino o colorectal y acabar con ellos.

 

2. El mal del tabaco

Según Lluch: “difícilmente encontraremos un cóctel más explosivo que el que se esconde en el humo del tabaco. Cerca de cinco mil sustancias se agazapan en su interior. Entre ellas hay una veintena de irritantes y tóxicos y más de setenta carcinógenos reconocidos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer”, y los estudios recientes demuestran que el tabaco es el responsable de unos seis millones de muertes en el mundo cada año. Por lo que es importantísimo alejarse lo más posible de los cigarrillos y de su humo.

 

3. Una buena alimentación

Una buena alimentación, y especialmente con la dieta mediterránea, favorecen que diferentes células del cuerpo funcionen correctamente, neutralizando los males que crean cáncer. Una alimentación basada en verduras, legumbres, frutas, etc., aportan vitaminas básicas para evitar el cáncer.

 

4. La importancia del peso

El riesgo de padecer cáncer de colon se incrementa un 15% en individuos con sobrepeso y un 32% cuando existe obesidad, por lo que una buena alimentación, y realizar ejercicio, es básico para mantener un peso adecuado y evitar la aparición de enfermedades crónicas derivadas del exceso de peso y grasa.

 

5. La genética

Si en nuestra familia ha habido casos de cáncer o enfermedades crónicas, es más necesario aún el realizar revisiones periódicas, ya que genéticamente hay más posibilidades de desarrollar cáncer que quien no ha tenido familiares con ello. En el caso de las mujeres, la cirugía preventiva de las mamas, trompas y ovarios ha demostrado su eficacia, pues aumenta la supervivencia de las pacientes.

 

6. El peligro del Sol

La exposición prolongada, repetida y sin protección bajo el Sol, hace que los invisibles rayos UV causen cáncer y tumores de piel. Es muy importante tomar precauciones a la hora de tomar el Sol, especialmente si se es de piel muy clara.

 

7. Equilibrio entre todos los pilares

Para reducir las posibilidades de contraer cáncer, es importantísimo combinar todos los pilares, ya que de poco sirve solo centrarse en uno. Además de llevar una vida sana, tranquila, saludable, y evitando lo más posible el estrés.

 

Combinando todos esos pilares, y teniendo una actitud alegre y positiva, hay grandes posibilidades de evitar contraer cáncer, y si se tiene la mala suerte de que aparezca, recordar cada día, cada minuto, que se puede vencer la batalla.