“Silver economy”, la economía del futuro

“Silver economy”, la economía del futuro

El envejecimiento de la pirámide de población en la mayoría de los países en las últimas décadas es una realidad. La reducción en la tasa de natalidad y el alargamiento de la esperanza de vida, hace que el grupo de personas en edad de trabajar se reduzca, aumentando el grupo de personas de edad superior. Se espera que para 2.050, España sea uno de los países del mundo con más personas por encima de los 65 años.

 

Este segmento de la población es muy importante en cuanto a consumo, tanto en cantidad como en variedad de productos. Según Merrill Lynch, se espera que los mayores de 65 años consuman cerca de 11,8 billones de euros en todo el mundo en 2.020. Es ahí donde surge la “Silver economy” (o economía plateada), la economía del futuro.

 

¿QUÉ ES LA “SILVER ECONOMY”?

 

Según Oxford Economics:

“la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica que genera”

 

La “economía plateada” trata sobre el consumo en general en las personas mayores, pero además se centra en los patrones de consumo que éste segmento de la sociedad tiene, creando nichos de mercado específicos con mucho potencial.

 

Por lo tanto, la “economía plateada” trata de convertir el problema del envejecimiento de la población en una oportunidad, ya que es un mercado nuevo y rentable que engloba a todos los países.

 

POTENCIAL EN LA ECONOMÍA

 

El consumo de los ciudadanos mayores de 60 años en la Unión Europea supone cerca de un tercio del consumo privado. Algunos de los sectores que más se beneficiarán de la “silver economy” son el farmacéutico, el inmobiliario o la tecnología.

 

Los mayores buscaran seguir siendo independientes, viviendo en sus propias casas y que estén a sus necesidades, en cuanto a espacios y domótica. También buscaran ser independientes y lo lograrán gracias a la tecnología, con dispositivos móviles adaptados a sus necesidades, prótesis robóticas o poder seguir conduciendo mediante vehículos inteligente y adaptado.

 

La “economía plateada” es el futuro para la mejora del PIB de los países y la creación de empleo gracias a la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.