Smartphone y personas mayores, una combinación perfecta

Smartphone y personas mayores, una combinación perfecta

Los teléfonos móviles o smartphone son una herramienta indispensable en casi cualquier persona, ya que la cantidad de prestaciones que ofrecen facilitan el día a día de quien los usa. Su innovación y usabilidad pueden facilitar y ayudar a las personas mayores. Los smartphone ya no son cosa exclusiva de jóvenes.

 

¿Por qué es necesario un smartphone para las personas mayores?

 

Los smartphone ya no están pensados para gente joven o gente que está todo el día usando tecnología, ya que con un poco de paciencia, todos los mayores pueden utilizarlos, incluso mejor que la gente joven. Los smartphone son cada día más fáciles de manejar.

 

Los teléfonos móviles aportan múltiples beneficios a las personas mayores, ya que les suben el autoestima al verse capaces de utilizar aparatos que pensaban que no podría, o les mantiene el cerebro activo y entretenido. El smartphone se puede convertir en un magnífico sistema de recordatorios, gracias a aplicaciones como el calendario, alarmas, notas, etc. También como medio de entretenimiento, ya que cuentan con radio, reproductor de música, juegos de todo tipo, o con internet para buscar cualquier información.

 

El principal beneficio de los smartphone en personas mayores es que les mantiene en contacto con cualquier persona,  evitando que se sientan solos o, en caso de imprevisto, puedan ponerse en contacto con familiares, médicos, o con quien quieran. También les sirve para poder realizar gestiones sin tener que salir del hogar, en el caso de que tengan problemas de movilidad.

 

¿Qué smartphone comprar para una persona mayor?

 

A la hora de comprar un smartphone, es necesario saber para qué se quiere y qué prestaciones se necesitan para esos requerimientos, ya que el mercado de smartphones cada día es más amplio, aunque todos los teléfonos móviles solventan las necesidades básicas.

 

Un smartphone para una persona mayor debe cumplir con tres necesidades básicas, que hay que tener en cuenta antes de decidirse a comprar un modelo u otro:

 

  • Botones grandes y claros: en el caso de los teléfonos móviles que no cuentan con botones, este problema se solventa, incluso mejora, con los que tienen una pantalla grande, ya que se puede ampliar mucho las letra y botones, facilitando su uso para las personas que tienen problemas de visión o de movilidad en las manos.
  • Gran duración de la batería: la mayoría de los smartphone duran mínimo unas 8 horas con un uso elevado, por lo que sin un gran uso, los mayores pueden estar dos días son preocuparse en recargar la batería. Es aconsejable comprar los que más capacidad de batería tengan.
  • Diseño fácil e intuitivo: el mercado de los teléfonos móviles está dominado por los sistemas de Windows, Android o Apple, todos son fáciles de usar, por lo que es recomendable que el mayor visione previamente todos los sistemas operativos para que decida cuál le gusta más.

 

Además de esos requerimientos básicos, hay otros muchos que puedan ayudar a que el uso del smartphone sea mucho más sencillo, como son por ejemplo:

 

  • Posibilidad de utilizar un lápiz de precisión: dependiendo del tipo de pantalla, hay teléfonos móviles que permiten o no el uso de lápices de precisión, aunque hoy en día casi todos lo permiten, e incluso hay varios modelos que lo traen de serie, pudiendo guardarlo dentro del propio Smartphone.
  • Carcasas resistentes: las tiendas de complemento para teléfonos móviles cada día abundan más, sin embargo hay modelos de smartphone que tienen menos variedad de carcasas o fundas protectoras, por lo que hay que elegir uno en el que encontrar una buena funda resistente sea fácil y barato.
  • Compatibilidad con audífonos: en el caso de que el smartphone no tenga posibilidad de conectarlo con el audífono, hay que comprar uno que se pueda poner un volumen alto tanto en sonido de llamada como en la voz.
  • Fácil configuración: la sencillez para poder configurar el teléfono y que tenga un acceso fácil y rápido a ciertos elementos como marcación rápida, botón SOS o a la agenda, hacen de un móvil mejor elección que otro.