Los beneficios de la estimulación cognitiva

Los beneficios de la estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios. La finalidad de los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores es trabajar sobre aquellos ámbitos que están afectados o que se han visto alterados por alguna enfermedad o el paso de los años y sobre aquellos que aun sin estar afectados. Mediante estas actividades de estimulacion cognitiva pueden mejorar su funcionamiento.

 

Los objetivos de la estimulación cognitiva en adultos mayores son mejorar el funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioro. Así, como vitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia

 

Ejercicios de estimulación cognitiva para adultos

 

Existen una amplia variedad de actividades para el área cognitivo en función de las necesidades que plantea cada persona:

  • Ejercicios de calculo para personas mayores
  • Ejercicios de estimulacion de memoria
  • Ejercicios de lenguaje para mayores
  • Y muchos más

 

Beneficios de la estimulación cognitiva en adultos mayores

 

Mediante las actividades para el desarrollo cognitivo en adultos mayores cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención.  Se trata de una actividad destinada a cualquier público por sus beneficios, pero especialmente orientada a las personas mayores en el proceso de envejecimiento normal. Existen ejercicios para el deterioro cognitivo leve, así, como actividades cognitivas para personas con alzheimeractividades cognitivas para adultos mayores con demencia.

 

Algunas actividades cognitivas para adultos que se pueden desarrollar para fomentar esta estimulación cognitiva pueden ser actividades que impliquen la lectura y escritura, cálculo numérico, orientación, reconocimiento de sonidos y  música, imágenes, objetos y formas a través del tacto, lenguaje, atención-concentración, copia de dibujos y realización de manualidades.

 

Una propuesta interesante en cuanto a actividades para le estimulación cognitiva es la iniciativa que ha llevado a cabo recientemente la editorial Rubio, ha sacado a la venta una nueva colección de cuadernos denominada “Estimulación de Destrezas Motoras Fina”, principalmente indicada para enfermos de Alzheimer, que se une a su catalogo de cuadernillos de estimulación cognitiva enfocada a los adultos y a personas con problemas neurológicos.Los nueve cuadernos que componen la colección se dividen en tres bloques centrados en la motricidad fina, la grafomotricidad y la escritura caligráfica a través de ejercicios que pueden contribuir a tratar o retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas tales como la rigidez, el enlentecimiento o el temblor en reposo, entre otros.

 

Son muchos los ejercicios de estimulación cognitiva que se pueden realizar, y hay una gran variedad de propuestas en diferentes plataformas, librerías y bibliotecas. Son una muy buena alternativa para pasar un tiempo de ocio desarrollando la flexibilidad y velocidad mental permitiendo que esto repercuta en un mejor manejo de las actividades que se realizan en la vida cotidiana.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos