Los ancianos en residencias, con más riesgo de morir que los atendidos en casa

Los ancianos en residencias, con más riesgo de morir que los atendidos en casa

Una tesis doctoral dirigida por las Universidades de Jaén y Sevilla, junto a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, muestra que las personas mayores de 65 años que reciben atención y viven en sus domicilios tienen una esperanza de vida muy superior a las que están internas en residencias.

 

En concreto, la atención residencial incrementa el riesgo de morir un 55 por ciento frente a la atención en el domicilio ajustando variables tan importantes como la edad, el nivel de dependenccia, las condiciones clínicas y el sexo.

 

La tesis doctoral defendida por Sandra Pinzón, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha concluido que las personas mayores de 65 años que reciben atención y viven en sus domicilios tienen una esperanza de vida muy superior a las que están internas en residencias.

Según este estudio, la mayoría de los hombres y mujeres mayores de 65 años inscritos en el registro de la dependencia prefieren seguir viviendo en sus casas, un 87 % de las mujeres) y un 85 % de los hombres.

Esta preferencia es “respetada por los servicios públicos y se ha mostrado como un efecto protector”, según la investigadora Sandra Pinzón.

El cuidado familiar se mantiene como la opción de preferencia para las personas mayores durante el período estudiado (2007 al 2012), aunque los servicios de ayuda a domicilio muestran un importante incremento, pasando del 6,2 % en 2007 al 27,3 % en 2012.

mano abuelo tercera edad casaEl análisis de la mortalidad reflejó que las mujeres que viven en residencias tienen un 52 % menos riesgo de morir, y que el riesgo se incrementa un 5,5 % por cada año de edad en las mujeres frente a un 4,3 % en hombres.

Respecto a las condiciones clínicas, el riego de muerte se incrementa también por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (un 42 % en el caso de las mujeres y un 25 % en el de los hombres) y el cáncer (73 % en mujeres y al 35 % en hombres).La población estudiada se compuso de 200.039 personas en total, 71 % mujeres con datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía, que recoge una población de 206.150 personas, y otros registros, y se excluyeron del estudio las personas que habían cambiado de entorno asistencial, es decir que habían cambiado de domicilio a residencia o viceversa.

Si bien algunas familias optan por llevar a sus familiares a centros de atención especializada o contratar a alguien que los asista, otras deciden mntenerlos en el hogar y prestarles la atención que se merecen. Te dejamos en este artículo varios consejos sobre cómo cuidar a los mayores en casa. 

– La tarea repartida es mejor

– No sentirse culpable

– Ser organizado y constante

– Se equilibrado. Duerme bien y toma un tiempo para ti

Sin comentarios

Publicar un comentario

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos