Principales riesgos de la soledad en personas mayores

Principales riesgos de la soledad en personas mayores

 La sensación de soledad se repite con frecuencia entre nuestros mayores. No es un sentimiento agradable, les provoca tristeza y angustia. En nuestra empresa de ayuda a domicilio en Zaragoza sabemos de primera mano que, con el paso del tiempo, es más probable tener que hacer frente a la pérdida de familiares o seres queridos. Además, en muchos casos, los familiares más cercanos se ven obligados a trasladarse por trabajo u otros motivos, manteniéndose alejados de sus familiares con edades avanzadas.

También es posible que las personas mayores terminen por aislarse, recluyéndose en su casa. Los problemas de salud contribuyen a este aislamiento y favorecen el clima ideal para generar el sentimiento de soledad o abandono. La socialización es una de las partes más importantes del envejecimiento activo, relacionarse, hablar y compartir momentos con otras personas siempre nos ayuda a sentirnos mejor. Es bueno para el intelecto y para muchas otras cuestiones.

Una persona que vive sola no suele hacer un esfuerzo por alimentarse de forma variada y saludable, una cuestión imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero más si cabe en la edad de oro. Además, el sentimiento de soledad merma el estado de ánimo y es mucho más sencillo caer en una depresión. El acompañamiento de estas personas es vital para que aliviar la sensación de soledad y forzar sus relaciones sociales.

Es importante que estas personas se sientan arropadas, del mismo modo que es aconsejable que salgan a pasear o a comprar el pan acompañados por una persona de confianza. Recibir visitas o acudir a centros de día, donde pasar tiempo con otras personas en sus mismas condiciones, también les ayudará en su día a día a evadir sentimientos negativos.

En Tu Mayor Amigo sabemos que nuestros mayores atesoran la sabiduría de toda una vida, por ello es importante confiar en ellos y dejarles hacer aquellas cosas que les gustan, que les hacen sentir bien y plenos. El acompañamiento es una de las cuestiones clave en esta etapa de la vida, para sentirse arropados y contar con la ayuda necesaria en las tareas domésticas cotidianas.  

Enviar un Comentario