Principales técnicas de musicoterapia para nuestros mayores

Principales técnicas de musicoterapia para nuestros mayores

El estado de ánimo es una de las cuestiones que más influye en el envejecimiento activo. Una actitud positiva puede mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, sobre todo en los casos de pacientes con enfermedades crónicas. La música activa varias redes neuronales de nuestro cerebro y puede cambiar nuestro ánimo. De hecho, muchas personas escuchan un tipo de música u otro en función de cómo se sienten en cada momento. Los que nos dedicamos al cuidado de personas mayores a domicilio, sabemos que la musicoterapia es muy beneficiosa, ya que es capaz de activar procesos sensoriales, atencionales y mnésicos.

Este tipo de técnica ha sido objeto de estudios científicos. No deja nada al azar, con este tipo de tratamientos se emplean diferentes procedimientos para conseguir distintos objetivos, pero habrá que adaptarlos a los gustos de la persona o grupo de personas que se someten a los mismos.

La escucha activa es el primer paso, mejorando aspectos como la atención, concentración, memoria, participación e, incluso, socialización.

Posteriormente, el canto de aquellas canciones que más les gustan es una técnica muy accesible favoreciendo la participación, la orientación y el lenguaje.

Tocar instrumentos musicales, sobre todo los más pequeños como la flauta, ayuda a mejorar la motricidad. Al mismo tiempo que supone una estimulación sensorial, al igual que las técnicas anteriormente descritas.

Juegos. Suelen utilizarse en sesiones de musicoterapia, hablamos de actividades lúdicas que divierten a nuestros mayores y favorecen la atención, la concentración y la memoria.

Movimiento. Los hacemos de forma inconsciente, al escuchar música solemos movernos, seguimos el ritmo con el pie o con la pierna. Algo que favorece la motricidad fina y gruesa, del mismo modo que fomenta la atención y la estimulación sensorial.

Actividades de improvisación. Son muy recomendables en personas con algún deterioro cognitivo. El hecho de que tengan que improvisar mejora la comunicación no verbal de estos pacientes, la expresión de sentimientos y favorece la creatividad.

En Tu Mayor Amigo conocemos todos los beneficios de la musicoterapia para nuestros mayores. Además de favorecer el envejecimiento saludable, es un tratamiento muy eficaz para mejorar la calidad de vida de personas con principios de demencia.

Enviar un Comentario