Los retos del espacio urbano para las personas mayores

Los retos del espacio urbano para las personas mayores

Los servicios de cuidado de personas mayores deben tener en cuenta todos los distintos retos que a ellas se les pueden presentar en su día a día. En este sentido, es importante no pensar solo en el ámbito familiar y doméstico de los mayores, sino también en lo que hay al salir por la puerta de casa. Si tomamos perspectiva, es fácil observar cómo en distintos aspectos que van de lo arquitectónico a lo organizativo las ciudades no están hechas para la tercera edad.

 

De hecho, un reciente estudio recogía que más del 20% de los mayores de 65 años sienten que las ciudades están poco o nada adaptadas a sus condiciones de movilidad. ¿Cuáles son algunos elementos que les dificultan las cosas? En el trazado urbano, además de las barreras arquitectónicas que persisten, los desniveles sin alternativas de desplazamiento pueden convertirse en un importante obstáculo. Algunas ciudades sensibilizadas con este problema, como es el caso de Bilbao, han desarrollado iniciativas que pueden ser el modelo a seguir con la instalación de ascensores, pasarelas y escaleras mecánicas en la vía pública.

 

De igual modo, la autonomía y seguridad de las personas mayores en las calles puede verse afectada a causa de otros factores relevantes como la falta de claridad y accesibilidad en las señales urbanas, así como los vacíos de regulación que los obligan a compartir el espacio de tránsito con bicicletas y otros vehículos.

 

Pero no solo en la vía pública nuestras ciudades pueden llegar a ser hostiles para la tercera edad. Un reportaje del diario ‘The Guardian’ recogía cómo la implementación de avances tecnológicos dificulta las cosas a un amplio sector de población que a menudo no está familiarizado con las interfaces digitales y de autoservicio que se imponen. Algunos ejemplos claros son los sistemas de acceso a transportes públicos, los cajeros automáticos o los precios digitalizados en las tiendas. En estos ámbitos cada vez se reducen más las opciones de atención personal.

 

Estas son algunas de las razones por las que la filosofía de Tu Mayor Amigo abarca ampliamente el acompañamiento en salidas fuera del hogar para cualquier tipo de gestión o tarea cotidiana, así como para el propio disfrute de las actividades de ocio que interesen a nuestros usuarios.

Enviar un Comentario