La sabiduría que nos transmiten los mayores

La sabiduría que nos transmiten los mayores

Una de las bases de nuestra labor en el cuidado de personas mayores a domicilio es contribuir a que disfruten como se merecen de esta época de su vida. Pero por supuesto, nunca se puede perder de vista lo bueno de mirar atrás a todo el camino recorrido. Y es que las vivencias y los saberes acumulados en estas décadas tienen un valor verdaderamente incalculable.

Lejos de clichés como las ‘batallitas del abuelo’, la aportación de las personas mayores es a menudo clave para poder entender mejor de dónde venimos: cómo eran las calles de una ciudad, los modos de vida de una comarca, los acontecimientos que se dieron en un suceso a partir del cual se puede explicar otro mayor… y es que la experiencia de cada persona a lo largo del tiempo constituye un documento único de la evolución de la historia a su alrededor. Todo ello, sin olvidar lo más cercano a uno mismo: la historia familiar.

También son muchos abuelos quienes albergan en su cabeza pequeñas o grandes partes de un patrimonio inmaterial que no debemos dejar de poner en valor, como es la tradición oral: historias, canciones, expresiones… que se han ido transmitiendo entre generaciones y que forman parte viva de nuestra cultura, además de que por su naturaleza cada versión que se pueda escuchar tiene algo de particular.

Es precisamente a partir de entrevistas y trabajos de campo con los más veteranos del lugar como se ha podido completar innumerables investigaciones historiográficas o etnográficas: son la prueba fehaciente de lo fundamental que es escuchar lo que las personas mayores tienen que decir. No obstante, no hace falta la visita de un académico para disfrutar de lo que puede compartir una persona que inevitablemente ha conocido mundos diferentes a este en el que nosotros vivimos.

Los servicios que prestamos en Tu Mayor Amigo comprenden un acompañamiento cercano y en confianza, lo que muchas veces nos permite asistir a fascinantes enseñanzas de las personas con las que trabajamos. Por eso mismo no dejamos de animar a los mayores a que compartan todo lo que atesoran en su memoria, y a sus familias a que valoren esos conocimientos y recuerdos que son únicos en el mundo.

Enviar un Comentario